División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n°. 22487
14 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0526
Licenciada
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario por la
suma de ?5.092,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°.
GG-378-21 del 20 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley n°. 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 19-2021
celebrada el 8 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscali ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21401
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1137
Ingeniera
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gest ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15802
15 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0249
Señora
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
La Contraloría General recibió el oficio n.° GG-371-21 de 02 de septiembre de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 del Programa Integral
de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Este documento tiene el propósito de ajustar el
presupuesto vigente con un incremento de los recursos de Financiamiento (Superávit
libre); así como su contraparte de gastos en las partidas de Servicios, Materiales y
suministros y Bienes duraderos, por un monto total de ?209,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de validez
del documento aportado, consta en el Acuerdo tres Capítulo II Artículo 3, de la Sesión
Extraordinaria n.° 017 celebrada el 27 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos
(NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0249 2 15 de octubre, 2021
1.2. ALCANCE ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 13965
20 de setiembre, 2021
DFOE-SOS-0190
Señora
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
La Contraloría General recibió el oficio n.° GG-300-21 de 16 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del Programa Integral
de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Este documento tiene el propósito de ajustar el
presupuesto vigente con un aumento de la clase Financiamiento (superávit libre) y
reducción de su superávit específico; así como su correspondiente aplicación por objeto
del gasto en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos, Transferencias de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de validez
del documento aportado, consta en el Acuerdo cuatro Capítulo II Artículo 5, de la Sesión
Extraordinaria n.° 12 celebrada el 15 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para e ...
Fecha publicación: 20/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08895
16 de junio de 2021
DCA-2395
Señora
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
para realizar una degradación del procedimiento de Remate para la venta del inmueble bajo el
folio real 2-0327438-000, plano catastrado H-427176-1997, ubicado en San Luis, Santa Rosa,
San Carlos.
Nos referimos a su oficio No. GG-212-21 del 19 de mayo del 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 21 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 08029 (DCA- 2183) del 01 de junio del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. GG-230-21 del 02 de junio del 2021 recibido al día siguiente.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que con base en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su
Reglamento, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) solicita
autorización para proceder con el rebajo del monto base para el segundo remate
correspondiente a la venta de la finca N° 2-0327438-000, considerando la
declaratoria de infructuoso del procedimiento 2021RE-000001-0001600003).
División de Contratación Administrativa
2
2. Señala esa Administración que el proceso de remate se realizó de manera digital
mediante la plataforma SICOP, estableciendo la apertura de las ofertas para el día 8
de abril del año en curso, con monto base de ¢13.688.000,00.
3. Que a esta contratación se le brindó la debida publicidad a través de la plataforma
SICOP, pági ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 14/06/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008626
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0291
Ingeniera
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO
gbrenes@pima.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva l ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4473
23 de marzo de 2021
DJ-0421
Señora
Danielle M. Jenkins Bolaños, Presidenta
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS
ce: presidencia.ccdratenas@gmail.com
ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR: Acuerdo órgano colegiado.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MAT-CCDR-0022-2021 del 22 de febrero de 2021,
recibido ese mismo por correo electrónico institucional, mediante la cual se plantea a este
Órgano Contralor cuatro consultas puntuales, la primera referida a la publicación del reglamento
funcional de los Comités Cantonales de Deportes; la segunda sobre la legalización de libros de
actas y tesorería por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Atenas; la tercera
orientada a la posibilidad de suscribir convenios para donación de recursos y finalmente la
posibilidad de donar servicios de nutrición, médicos, psicológicos, terapia física, etc, entendido
como “equipo” en los términos dispuestos en el ordinal 179 del Código Municipal.
Al respecto se debe indicar, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece
de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece
las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
En particular, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 4) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 6444
07 de mayo de 2021.
DJ-0595
Señora
Danielle Jenkins Bolaños
Presidente
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
presidencia.ccdratenas@gmail.com
ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre publicación del reglamento de funcionamiento del
CCDR, apertura de libros legales de los Comités Comunales y los
límites sobre la posibilidad de efectuar donaciones en los términos
del artículo 179 del Código Municipal.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante el oficio n.° MAT-CCDR-0022-2021 de 22 de febrero de 2021, el
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Atenas formuló las siguientes
interrogantes:
1. “a) En cuanto a los reglamentos internos que deben emitirse para normalizar
las funciones de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y la
administración de los espacios públicos deportivos y recreativos del cantón,
estos son aprobados por el Concejo Municipal, según el artículo 178 del
Código Municipal, sin embargo, ¿a quién le corresponde la publicación en el
Diario Oficial La Gaceta? ¿Debe realizarlo el Comité Cantonal, o debe
realizarlo el Concejo Municipal a través de la Administración Municipal?”
2. “b) En cuanto a los libros legales que controlen e implementen los comités
comunales, ¿a cuáles libros debe dársele la respectiva apertura? ¿Estos
deben ser sellados por la Auditoría Interna de la respectiva Municipalidad?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
mailto:ccdr.atenas2015@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
3. “c) Debe un Comité Cantonal de Deportes y Recreación, suscribir convenios
con las asociaciones deportivas adscritas al Comité Cantonal, para la
donación de los recursos que indica el artículo 179 del Código Municipal, o
puede donar el equipo sin ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 05/05/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04495
24 de marzo, 2021
DFOE-EC-0336
Licenciada
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
gbrenes@pima.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°1-2021 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
La Contraloría General recibió el oficio N° GG-096-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA), que tiene el propósito de disminuir recursos del superávit específico
de la Ley N° 93271 por concepto de cierre técnico del Proyecto Mercado Regional
Mayorista de la Región Chorotega, en justificación de realizar la desobligación de los
recursos no ejecutados ante el Ministerio de Hacienda, para ser aplicados en las partidas
de materiales y suministros, y bienes duraderos del programa 3 Mercado Regional
Chorotega por la suma de ?1.753,75 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República,N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el
Consejo Directivo del PIMA como requisito de validez del documento aportado, consta en
1 Aprueba el Contrato de Préstamo N° 2157 con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar el
Proyecto de Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gbrenes@pima.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativ ...
Fecha publicación: 05/04/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?02503
19 de ?febrero? del 2021
DJ-0248
Señora
Danielle M. Jenkins Bolaños, Presidenta
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS
Ce: ?presidencia.ccdratenas@gmail.com
? ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimado señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MAT-CCDR-0018-2021 del 02 de febrero de
2021, recibido ese mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas sobre
la publicación de los reglamentos internos y los libros legales de comités comunales; además
sobre la suscripción de convenios y donaciones
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de
que presentara de forma el criterio legal institucional lo anterior mediante el oficio n°
02027-2021 (DJ-0193) del 10 de febrero del año en curso, que fue debidamente notificado en
esa misma fecha a las cuentas de correos electrónicos ?presidencia.ccdratenas@gmail.com ?y
ccdr.atenas2015@gmail.com
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
ca ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto